¿Es realmente una asignatura pendiente la IVE?

Ayer jueves 30 de septiembre tuvimos la oportunidad de ofrecer una charla presencial en El Masnou que giró en torno a una pregunta: ¿qué hay pendiente en la IVE? La respuesta fue clara: todo.

De derecha a izquierda Eva Puig de Proyecto Kora, Montse Jordana secretaria de Asociación Ania, Mar colaboradora As. Ania, Cristina Cruz psicológa perinatal de Petits en Llum i A Contracor, Nuria Laspeñas de A Contracor, Ginesta Urbano de A Contracor y Anna Targarona presidenta de As. Ania

Asociación Ania es un proyecto muy potente que nace de la pérdida de Ania, una bebé que a las 17 semanas falleció en el vientre de su madre, Anna, quien ha dado visibilidad a la muerte gestacional con un cortometraje ganador del premio del público del Festival Ras i Curt de Ullastrell, dirigido por ella, donde nos expone su cruda experiencia cuando fue derivada a una clinica abortista para despedir a su pequeña. “SE HABLA MUCHO DE LA IVE ÚLTIMAMENTE, PERO NO SE TIENE EN CUENTA LA OPINIÓN DE LA BASE: LAS MUJERES QUE LA HACEN”

Para entender por qué decimos que la IVE es una asignatura pendiente pese a que es un tema de actualidad, debemos fijarnos en quién habla de la IVE. Solo diremos una cosa, las mujeres, no.

Por tanto, aunque sea un tema candente, la mirada que se ofrece de él sigue siendo la que se ha tenido en los últimos tiempos: un debate político, religioso y moral que se reduce a: aborto, ¿sí o no?

Nosotras quisimos ir un paso más allá para hablar de la IVE desde una perspectiva de género, ya que somos las mujeres quienes nos sometemos a ella, y tratando de abarcar una visión más allá de debates estériles y salir de la típica confrontación de opiniones.LAS MUJERES DETRÁS DEL DUELO POR IE

A la charla asistimos, además de representantes de A Contracor, Cristina que también forma parte y representaba a Petits amb Llum y Eva Puig, de Proyecto Kora.

La mesa redonda se inició con un ejercicio para visualizar qué es para nosotras la interrupción del embarazo, qué nos supone a nivel emocional e ideológico y cómo lo tratamos internamente. Después, empezó la charla que tocó varios aspectos entre los que destacamos algo muy común en cualquier tipo de interrupción: la soledad con la que se vive y la negación sistemática del duelo que provoca.

Escuchamos experiencias, palabras expertas y mucha emoción a flor de piel. Fue, sin duda, una experiencia a repetir.

Fuente A Contracor