Origen y realidad del Espai Empremtes en el cementerio de Calaf

Elisabet Riera y Mapi Oliván

Espai Empremtes surgió de la necesidad de dos madres de Calaf de disponer en el cementerio de un espacio donde elaborar su duelo y dar visibilidad a sus hijos fallecidos.

Espai Empremtes nace de las conversaciones entre dos madres y amigas que hemos perdido, en diferentes momentos de la gestación (semana 11 y 39), a nuestros bebés. Sentíamos la necesidad de tener un espacio en el cementerio que simbolizara esta pérdida, un espacio donde poder elaborar nuestro duelo, donde poder ir si necesitábamos llorar, dejar flores… y también para dar visibilidad a nuestros hijos muertos. Tiene una doble función. 

Creemos que en los cementerios no se dedica un espacio a las pérdidas gestacionales, que pueden ser tan duras y dolorosas para quienes las padecemos. Además de mostrar nuestro apoyo a todas las familias que pasan por ello, también queríamos dar visibilidad y espacio a estas pérdidas, para romper el tabú que las rodea. No conocíamos ningún pueblo o ciudad que tuviera este espacio, y a partir de nuestras conversaciones, gestamos la idea de abrirlo en nuestro municipio. 

Planteamos nuestra propuesta a Bitxets14, una asociación de Calaf dedicada a la crianza y la maternidad. Con su apoyo presentamos el proyecto al Ayuntamiento de Calaf, que ha sido quien ha financiado el proyecto. La idea surgió en octubre-noviembre de 2016. Estuvimos muchos meses conversando sobre cómo queríamos que fuere este espacio, leyendo mucho y, sobre todo, compartiendo y hablando mucho de cómo nos sentíamos. Fue un proceso muy enriquecedor para las dos, ya que encontramos muchos momentos llenos de emoción, de profundas reflexiones. Finalmente, en octubre de 2017, el espacio se convirtió en una realidad y pudimos inaugurarlo. El Espai Empremtes consta de un olivo, rodeada de piedras blancas, con una placa que dice “En recuerdo de los niños y niñas que, sin llegar a nacer, han dejado su huella, y en apoyo de los que conviven con su ausencia”. 

Una inauguración muy emotiva

El 21 de octubre de 2017 hicimos el acto de inauguración. Expusimos fotografías de duelo gestacional de la fotógrafa Norma Grau, dentro de su proyecto “Stillbirth”, y la psicóloga especialista en duelo gestacional, Cristina Silvente, nos dio una charla sobre la importancia del ritual y de los espacios en el duelo gestacional. También contamos con el apoyo de la asociación Little Stars de la Cataluña Central. A continuación, nos dirigimos al cementerio de Calaf, donde leímos un poema y lanzamos globos blancos con mensajes escritos por los participantes. Fue una jornada muy emotiva y también con mucha participación. 

Muy a menudo, cuando visitamos el espacio, nos encontramos con ramos de flores o bien pequeños objetos en las ramas del olivo, que sin duda ayudan a las familias que acuden al Espai Empremtes. 

Podéis contactar con nosotros a través del correo [email protected] o bien por Facebook Empremtes Calaf.

Compartir:

Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá también te interese

Caronte

Dime, Caronte, por qué navegas mis entrañas, cómo es posible este río en mí ahora… ¿Cómo llegaste tan lejos? Dime si tu barca se hunde

➡️El duelo duele⬅️

Una afirmación obvia, pero que hasta que no se vive no se entiende..Según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, se obervan 5 fases en un proceso de

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. View more
Aceptar
Rechazar