Presentación del corto Ania y bienvenida a Asociación Ania

El pasado 4 de febrero, en el cine La Calandria de El Masnou, se proyectó por segunda vez el cortometraje “Ania”.

Montse Jordana, secretaria, presentó la Asociación Ania. Asociación que nace con la intención de poder ayudar a las familias que han sufrido una pérdida gestacional y perinatal.

Seguidamente Yolanda Toledo, psicóloga neonatal,  dio una charla sobre el acompañamiento emocional y comentó la importancia de la palabra, para ayudar a sanar la herida que se produce cuando muere un hijo. .  Hizo referencia también  a la  importancia de poder vivir la pérdida a través del cuerpo, del  llanto, del  dolor, de las cicatrices, puesto que cuando esto no sucede pueden aparecer bloqueos emocionales, bloqueos que perpetúan el dolor.

Todo ello se refleja en el corto “Ania”, corto que nace de la experiencia personal, y que pretende visibilizar el dolor y la dureza, en algunas ocasiones, del estamento médico que muchas veces no saben cómo reaccionar delante una circunstancia tan dolorosa. Un simple abrazo es mucho más sanador que cualquier intento de desdramatizar la situación.

Al terminar,  hubo diversas intervenciones del público entre ellas la de Noelia de la Asociación Cor a Cor.

Poco a poco se van sumando iniciativas para dar  más visibilidad el duelo perinatal.

En el  cierre habló la presidenta de la Asociación Ania,  Anna Targarona. Agradeció la asistencia  del público y recordó la importancia del acompañamiento emocional en el duelo gestacional y perinatal, utilizando como metáfora el agua de un río, “en  el río cuando el agua se estanca,  se pudre, sucede lo mismo con los sentimientos,  cuando no expresas, todo se vuelve negro, pero cuando hablas todo fluye, como el agua del ríos”

Fue una velada íntima  y muy cálida.