SE INAUGURA “L’ESPAI LLUM D’ESTELS”

Emotiva ceremonia en el día mundial de la muerte gestacional, perinatal y neonatal con la apertura de un espacio de duelo para las familias.

Viernes 15 de octubre, a las 18 horas, se realizó en el Cementerio Municipal del Masnou el acto de inauguración del “Espai Llum d’Estels”, una zona destinada al duelo de las familias y en recuerdo a las pérdidas gestacionales o de los bebés recién nacidos, coincidiendo con el día mundial de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. El espacio ha sido impulsado por el Ayuntamiento del Masnou a propuesta de Asociación Ania, una entidad masnovina que se creó para dar voz al duelo gestacional y garantizar el acompañamiento que precisan las mujeres que lo sufren a través de la formación de una gran comunidad de personas, familias, profesionales y expertos.

La ceremonia, a la que asistieron unas cuarenta personas, empezó con la interpretación de una pieza musical por parte de la Escuela Municipal de Música del Masnou (EMMUM). A continuación, la presentadora del acto, Marta Roig, dio una cálida bienvenida a los asistentes y realizó la presentación de la inauguración del acto, concluyendo con la cesión de la palabra a la regidora de Salud Comunitaria, Yulay Martínez.

Martínez, durante su intervención, dijo que “este tipo de pérdidas, llevadas en silencio por parte de muchas familias, son todavía una realidad muy invisibilizada socialmente” y que “siguen siendo un tema tabú que provoca que las familias afectadas se encuentren solas a la hora de enfrentarse al dolor”.

La regidora también recordó que “ha sido gracias a la rotura de este silencio por parte de muchas madres, familias y entidades que la sociedad cada vez se entera más del duelo que provocan estas pérdidas” y que, por este motivo, “cada vez son más los ayuntamientos que se solidarizan y apoyan a todas las personas que han sufrido alguna de estas situaciones con, entre otras medidas, la creación de un espacio de reconocimiento que sirva además como espacio de culto común para todas estas familias”.

Seguidamente, la presentadora realizó la lectura de un texto de la obra “Una perra en un descampado” de Clàudia Cedó, para presentar los discursos de, primeramente, la psicóloga de la entidad, Montse Jordana y, seguidamente, de la fundadora de la Asociación Ania, Anna Targarona.

La psicóloga explicó que “las pérdidas de bebés durante el embarazo, el parto o a los pocos días de nacer es una de las experiencias más dolorosas que puede sufrir una familia, puesto que supone la muerte de su hijo”. Jordana también comentó toda la complicación legal alrededor de estos casos y “cuán necesario es un espacio simbólico, un rincón donde poder ir a llorar, sentirlos y hacerlos presentes”; finalizó con la lectura de los nombres de los bebés difuntos como forma de homenaje y recuerdo.

Seguidamente, la fundadora de la entidad cogió el turno de palabra para explicar su vivencia personal, así como la creación de la entidad Ania. Asimismo, Targarona añadió que llevan a cabo acompañamiento, talleres y charlas para ofrecer apoyo en unos momentos tan dolorosos para las familias.

El acto continuó con la última lectura de otro fragmento de la obra arriba mencionada, “Una perra en un descampado”, por parte de la presentadora, Marta Roig, que finalizó cediendo la palabra al alcalde del Masnou, Jaume Oliveras.

El alcalde empezó mencionando la aprobación en el pleno de este espacio destinado al duelo y recuerdo de las pérdidas de bebés para las familias del Masnou. Oliveras destacó la importancia de visibilizar un tópico tan tabú como éste y agradeció a los componentes de Asociación Ania su labor.Como conclusión, la Escuela Municipal de Música del Masnou interpretó una pieza musical mientras los asistentes depositaban estrellas de madera con el nombre de sus bebés en el “Espai Llum d’Estels”.

Fuente Ayuntamiento del Masnou