Implícate por la salud mental materna.

Asociacion Española de Psicología Perinatal AEPP

Este año 2021, el DMSMM viene marcado, como no, por la pandemia. Por este motivo, desde la Asociación Española de Psicología Perinatal, hemos elaborado este minidocumental en el que profesionales y familias, nos hablan de la importancia de la Salud Mental Materna y el cuidado en el ámbito perinatal. Las diferentes investigaciones indican que 1 de cada 5 embarazadas padecerá un trastorno mental en el embarazo o tras el parto. Por ello es imprescindible que tengamos en cuenta la necesidad de prestar atención y cuidado correcto a la salud mental de las mujeres gestantes y perperas. La situación derivada de la pandemia por SARS con 2, ha tenido y tiene un importante impacto emocional en la salud mental de la población en general; y de las mujeres madres en particular. El miedo al contagio; el aislamiento; la incertidumbre y las dificultades para acceder a la atención del sistema sanitario; así como diversas prácticas que se han desarrollado y que se alejan de la evidencia científica (separación madre-bebe, interferencias en la lactancia materna, no permitir el acompañamiento, entre otras), se han sumado a la propia situación sanitaria, poniendo a estas mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los trastornos emocionales. Implícate, te necesitamos, hoy y todos los días del año es necesario cuidar y proteger la salud mental materna, ofreciendo recursos y atendiendo a las necesidades físicas y emocionales de madres-bebes-familias. Cuidando la salud mental de las madres cuidamos la salud mental de nuestra sociedad actual y futura. Agradecemos enormemente su participación a: Gracia Lasheras (Psiquiatra), Miriam Al Abdid. (Ginecóloga y Obstetra. Escritora), Elena Pajuelo (Matrona) y Diana Sánchez (Psicóloga y Sexóloga), Begoña Dorado, mamá de Noa (País Vasco), psicóloga perinatal y vocal de la junta directiva de la AEPP y Toni y Javier, familia de Diego (Extremadura), por compartir vuestra experiencia. Y por último, también agradecimientos especiales a Jesica Rodríguez, socia y presidenta de la AEPP por «prestarnos» su voz y especialmente a Nuria Gallego, socia y tesorera de la AEPP por este maravilloso trabajo de montaje, edición y voz .

ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=nXtE5oAlrw4